PROPIEDADES DE LAS PLANTAS

1. Achicoria

Chicorium intybus

Familia: Asteraceae.

Sinonimia popular: Abalea, achicorea, achicoria, achicoria amarga, achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea, achicoria de hojera, achicorias, achicorias amargas, achicoria silvestre, aguachicoria, almeirón, almerón, almirón.

Hábitat: La achicoria es una planta europea de la región del Mediterráneo.

Aplicaciones: Las hojas y la flor se emplean en infusión tanto secas, como frescas. Dan una tisana amarga que sienta bien después de una comida copiosa. La raíz se usa para mejorar la digestión.

 

2. Ahuehuete

Taxodium mucronatum

Familia: Taxodiaceae.

Nombre común: Sabino.

Hábitat: Originario de México. Habita en clima cálido, semicálido y templado, entre los 100 y los 1800msnm. Planta silvestre, asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, pastizal; bosques de encino y de pino.

Aplicaciones: Hemorroides, hidropesía, presión arterial, trastornos menstruales, várices, contra enfermedades de la piel y afecciones cardíacas.

 

3. Alfalfa

Medicago sativa

Familia: Leguminosae.

Hábitat: Originaria de Europa y Oriente, habita en clima semicálido, semiseco y templado entre los 1500 y los 2300msnm. Cultivada en huertos familiares, asociada a matorral xerófilo, bosque espinoso y bosque mixto de pino-encino.

Aplicaciones: Se emplea como complemento alimenticio, es también utilizada por sus propiedades curativas en diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, reproductor, sistema renal urinario, nervioso y músculo-esquelético.

 
 

4. Anís

Tagetes micrantha

Familia: Compositae.

Nombre común: Anicillo, anís, anís del campo, anisito, anisito rojo, hierba anís, hinojo, pericón, pericón anís

Hábitat: Planta originaria del sureste de Estados Unidos de América y México, que habita frecuentemente zonas de clima templado, además de seco y semiseco, por abajo de los 1750msnm y entre los 1900 y 2880msnm. Asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña y bosque mixto de encino-pino.

Aplicaciones: Su uso medicinal incluye el tratamiento de diversas dolencias digestivas,  cólicos,  cólicos biliares y dolores estomacales.

 

5. Árnica

Heterotheca inuloides

Familia: Compositae.

Nombre común: Árnica de campo, árnica de monte, árnica del país, cuateteco, cuauteteco, falsa árnica, hornilla, tabaco de las montañas.

Hábitat: Originaria de México. Presente en clima cálido, semicálido, semiseco y templado desde el nivel del mar hasta los 2400m, y de los 2000 hasta los 3100msnm. Cultivada en huertos familiares, asociada a bosques tropicales caducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pradera semiárida, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

Aplicaciones: Su principal cualidad medicinal es que actúa como cicatrizante, desinfectante, desinflamante, y/o analgésico.

 

6. Avena

Avena sativa

Familia: Gramineae.

Nombre común: Ahuacuatexmuli (en náhuatl).

Hábitat: Es originaria de zonas tropicales y habita en clima templado entre los 2000 y los 2700msnm. Planta cultivada con fin comercial principalmente y para uso medicinal, crece en áreas con vegetación circundante de bosques de encino y de pino.

Aplicaciones: Se hace uso de esta planta en trastornos digestivos, estreñimiento, impurezas de la piel, paño negro, contra la tuberculosis, recaídas y como vitamina.

7. Bacopa

Bacopa monnieri

Familia: Plantaginaceae.

Nombre común:  Hisopo de agua, lágrima de bébé.

Hábitat: En la India y los trópicos crece naturalmente en el suelo húmedo, de aguas poco profundas, y los pantanos.

Aplicaciones: Tradicionalmente se utilizaba como un tónico para el cerebro para mejorar el desarrollo de la memoria, el aprendizaje y concentración.

 

8. Berro

Nasturtium officinale

Familia: Cruciferae.

Nombre común:   Berro blanco, berro redondo.

Hábitat:  Es originaria de regiones boreales y australes, localizado en clima semicálido, semiseco, seco y templado entre los 1500 y los 2850msnm. Planta silvestre, crece frecuentemente a orillas de ríos y riachuelos y en zonas anegadas o extremadamente húmedas, asociada a bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino y ocasionalmente a matorral xerófilo.

Aplicaciones:  Se usa en el tratamiento de problemas renales.

 

9. Borraja

Borago officinalis

Familia: Boraginaceae.

Hábitat:  Es originaria del Mediterráneo, habita en clima cálido, semicálido, seco, muy seco y templado, desde el nivel del mar y hasta los 3900 m. Frecuentemente escapada del cultivo, está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal, así como a bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de encino-pino y de juníperos.

Aplicaciones: Afecciones respiratorias como catarro, anginas, tos ferina, asma y gripa, bajar la fiebre e inducir el sudor, para levantar el espíritu  en estados melancólicos.

 

10. Bugambilia

Bougainvillea glabra

Familia: Nyctaginaceae.

Nombre común:   Bugambilea, camelina.

Hábitat: Es originaria de Brasil y habita en clima cálido, semicálido, semiseco, seco, muy seco y templado entre los 30 y los 1850msnm. Planta cultivada en huertos familiares, solares, asociada a distintos tipos de vegetación circundante.

Aplicaciones: Padecimientos respiratorios, dolor de pulmón, tos ferina, gripa, problemas pulmonares y bronquitis.

 

11. Caléndula

Calendula officinalis

Familia: Compositae.

Nombre común:   Arta reyna, caléndula y mercadela / Marigold.

Hábitat: Originaria del sur de Europa, se encuentre presente en clima semiseco y templado desde los 20 hasta los 2600msnm.

Aplicaciones: Se emplea para la amigdalitis. Posee propiedades antiinflamatorias, hipotensoras, antisépticas, antivirales y en la piel desinfecta, desinflama y ayuda a la cicatrización. Ayuda a desinflamar las venas y a regular los ciclos menstruales.

 

12. Capuchina

Tropaeolum majus

Familia: Asteraceae.

Nombre común:   Martuenzo, mastranso, mastuerzo.

Hábitat: Originaria de Perú, presente en clima semiseco y templado entre los 2050 y los 3900msnm. Es cultivada en huertos familiares. Asociada a matorral xerófilo, bosques de encino, pino y juníperus.

Aplicaciones:  La principal aplicación de esta planta es contra afecciones de la piel, como jiotes y paño (cloasma). También se utiliza cuando hay vómito y desmayo o sueño (flojera con dolor de cabeza).

 

13. Cedrón

Aloysia triphylla

Familia: Verbenaceae.

Nombre común:   Té cedrón, hierba Luisa, Lemon verbena.

Hábitat: Originaria de Argentina y Chile. Esta planta crece en áreas con climas cálido, semiseco y templado desde los 297 hasta los 2600msnm.

Aplicaciones:  Se emplea para resolver trastornos del aparato digestivo como diarrea, cólico biliar, vómito y gases.

 

14. Cola de Caballo

Equisetum arvense

Familia: Equisetaceae.

Hábitat: Es de origen desconocido. Habita en climas semicálido y templado, entre los 1100 y los 2000msnm. Planta silvestre, asociada a bosques de encino y de pino.

Aplicaciones:  Se emplea para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales.

 
 

15. Consuelda

Symphitum officinale

Familia: Boraginaceae.

Hábitat: Planta europea, abundante en España. Se encuentra preferentemente en los prados húmedos y el borde de las aguas corrientes.

Aplicaciones:  Se le atribuye la capacidad de no sólo curar y cicatrizar heridas sino también solidificar fracturas con prodigiosa rapidez. Ayuda a cerrar las grietas de la piel y muy efectiva para la curación de las quemaduras.

 

16. Cuatecomate

Crescentia alata

Familia: Bignoniaceae.

Nombre común:   Cuatecomcatl, kuhteconatl (náhuatl): árbol de tecomate; Ayal, comate, cuastecomate, cuate, cuateconate, guaje cirian, guajito sírial, jícara, morro del llano, tecomate.

Hábitat: De origen desconocido. Habita en zonas de clima cálido, semicálido, semiseco y templado, desde los l00 y los 1554msnm. Planta silvestre, presente en sabana, manglar, bosques tropicales; caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Aplicaciones:  El fruto de esta especie, se usa para aliviar diferentes afecciones respiratorias, principalmente la tos.

17. Cúrcuma

Curcuma longa

Familia: Zingiberaceae.

Hábitat: Planta originaria de Asia sur-oriental y cultivada en zonas pantropicales. Crece en zonas geográficas áridas y con considerable pluviosidad para desarrollar sus rizomas, que se destinan al empleo culinario.

Aplicaciones:  Es una de las plantas medicinales y de condimento más importante de la antigüedad, guarda en si propiedades contra las enfermedades que más golpean a los países desarrollados del mundo (el cáncer y las enfermedades cardíacas, así como su poder antiinflamatorio).

 

18. Chaya

Cnidoscolus acontifolius

Familia: Euphorbiaceae.

Nombre común:  Chaykol, xchay (en Quintana Roo).

Hábitat: Es originaria de Honduras Británicas, habita en clima cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 700m. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio.

Aplicaciones:  El principal uso medicinal que se le da a esta planta es para aliviar el dolor de riñones. De igual manera se le emplea en caso de diabetes y convalecencias así como para tratar el colesterol en la sangre y como medio para combatir el alcoholismo. Se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas.

 
 

19. Diente de león

Taraxacum officinale

Familia: Compositae.

Nombre común:  Amargón, cerraja, achicoria, chinita, lechuguilla.

Hábitat: Es originaria de regiones templadas y regiones templadas, boreales y australes. Presente en clima cálido, semicálido, semiseco y templado desde los 500 y los 3900msnm. Planta silvestre, crece en terrenos de cultivo abandonados, a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

Aplicaciones:  Para limpiar la sangre, depurador del hígado, cálculos biliares, hepatitis, ulceras.

20. Eneldo

Anethum graveolens

Familia: Umbelliferae.

Hábitat: Es originaria de la Región Mediterránea, habita en clima cálido y semiseco entre los 297 y los 2050msnm. Planta cultivada en huertos familiares, asociada a vegetación perturbada de bosque tropical subperennifolio y matorral xerófilo.

Aplicaciones: El uso medicinal más frecuente de esta especie es en padecimientos estomacales.

 

21. Estafiate

Artemisia ludoviciana

Familia: Compositae.

Nombre común:  Ajenjo, altamiza, artemisia, azumate de Puebla, cola de zorrillo, ensencio de mata verde, epazote de castilla, estomiate, hierba maestra.

Hábitat: Es originaria de Estados Unidos de América, México y Guatemala. Habita en clima cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar a los 3900msnm. Cultivada en huertos familiares, crece a orillas de caminos, en terrenos de cultivo abandonados y es común en vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.

Aplicaciones:  Eficaz para el tratamiento del dolor de estómago, cólicos estomacales o intestinales, dolor e inflamación en la boca.

 

22. Eucalipto

Eucalyptus globulus

Familia: Myrtaceae.

Nombre común:  Gigante, alcanfor  y ócalo.

Hábitat:  Especie de origen austral que habita áreas de clima calido, semicálido, semiseco y templado entre los 500 y los 2500msnm. Planta cultivada en huertos familiares, ornamental, asociada a pastizal, matorral xerófilo y bosque mixto de pino-encino.

Aplicaciones:  Se indica en trastornos respiratorios, principalmente contra la tos.

 

23. Frambuesa

Rubus idaeus

Familia: Rosoideae.

Nombre común:  Frambuesa, frambueso.

Hábitat:  El frambueso es un arbusto que suele cultivarse en climas templados, ya que resiste las temperaturas bajas invernales y altas estivales.

Aplicaciones:  Las hojas se emplean contra la irritación de la garganta. Es una fruta muy recomendable para que sea ingerida por las mujeres embarazadas; previene y mejora las alergias y, sobre todo, ayuda a personas que sufren anemia. Previene la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer.

 

24. Fresno

Fraxinus uhdei

Familia: Oleaceae.

Nombre común:  Paramo.

Hábitat:  Es una especie originaria de México, que está presente en clima cálido, semicálido, semiseco y templado desde los 1000 hasta los 1875msnm. Planta silvestre que crece en terrenos de cultivo abandonados o se encuentra asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio; matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, y bosques de encino y de pino.

Aplicaciones:  Su principal uso medicinal es para bajar la fiebre.

 

25. Gordolobo

Gnaphalium oxyphyllum

Familia: Compositae.

Hábitat:  Planta mexicana, crece naturalmente en las montañas elevadas.

Aplicaciones:  Se emplea para tratar enfermedades respiratorias como tos, grupa asma, bronquitis, infecciones en la garganta y problemas pectorales.

 
 

26. GotuKola

Centella asiatica

Familia: Apiaceae.

Nombre común:  Atanan, pegaga, brahmi.

Hábitat:  Se desarrolla en un clima tropical o subtropical, crece a partir de los 600 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.000 metros siempre que tengas las condiciones naturales adecuadas.

Aplicaciones:   Se emplea como cicatrizante, estimulante de la reparación de las mucosas, astringente y antipruriginoso en uso externo, antiséptico (en aceite escencial), vasoprotector y antidepresivo.

27. Grindelia

Grindelia robusta

Familia: Asterácea.

Hábitat:   Es un arbusto perenne que crece en la región de California y México.

Aplicaciones:  Tiene propiedades medicinales como antiespasmódica, expectorante, diurética, antiinflamatoria, antiasmática, antitusiva, balsámica, bactericida y antibacterianas.

 
 

28. Guayaba

Psidium guayava

Familia: Myrtaceae.

Nombre común:  Arena agria, guava, guayabilla, guayabilla cimarrona, guayabo, guayabo morado, hojas de guayaba, palo de guayabo blanco.

Hábitat:   Es originaria de los trópicos del Viejo Mundo y se encuentra en clima cálido, semicálido, semiseco, seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2500m. Cultivada en huertos familiares, presente a orillas de caminos o de riachuelos, asociada a vegetación perturbada en dunas costeras, bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, perennifolio y subperennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo de tipo subtropical, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Aplicaciones:   Es utilizada con frecuencia en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, principalmente la diarrea. El fruto comido en ayunas o preparado en cocción actúa como desparasitante, contra lombrices y amibas.

29. Hierbabuena

Mentha spicata

Familia: Labiatae.

Nombre común:  Mentha, yerbabuena y algagüeno.

Hábitat:   Es originaria de Asia y de Europa, se encuentra en climas semiseco y templado entre los 1000 y hasta los 2600msnm. Es ampliamente cultivada en huertos familiares o se encuentra asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosques mesófilo de montaña y mixto de pino-encino.

Aplicaciones:   Es usada, en general, para el tratamiento de trastornos digestivos.

 
 

30. Hierba del cáncer

Cuphea wrightii

Familia: Lythraceae.

Nombre común:  Guerrero: yitandio (mixteco), pájaro vachiquichi.

Hábitat:   Originaria del norte de México. Crece en clima semicálido y templado entre los 800 y los 2800msnm. Asociada a cultivos y bosque mixto de pino-encino.

Aplicaciones:   Se utiliza toda la planta en cocción para el tratamiento del cáncer, tomada como agua de tiempo.

 

31. Hierba del gato

Nepeta cataria

Familia: Labiadas.

Nombre común:  Gataria, gatera, hierba de gatos, hierba gatera, menta de gato, menta gatera.

Hábitat:   Planta europea y asiática, muy común en los caminos y en los campos no cultivados.

Aplicaciones:   Es antihistérica, tónico excitante. Es también antiespasmódico y emenagogo.

 

32. Hierba del sapo

Eryngium heterophyllum

Familia: Umbelliferae.

Nombre común:  Yerba del sapo.

Hábitat:   Originaria de México. Presente en clima seco, semiseco y templado, entre 1900 y los 2750msnm. Crece en terrenos de cultivo abandonados, de riego o temporal. Asociada a vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.

Aplicaciones:   Se le utiliza con frecuencia contra el mal de orín, contra la tos, contra la bilis, la diarrea, el dolor de estómago, las fiebres, los golpes, los padecimientos pulmonares y de vejiga, la tos ferina y la colelitiasis (cálculos biliares).

33. Hinojo

Foeniculum vulgare

Familia: Umbelliferae.

Hábitat:    Planta de origen europeo que se cultiva ampliamente en hortalizas y huertos de clima templado de México.

Aplicaciones:  Utilizado para el tratamiento de trastornos del aparato digestivo como bilis, cólicos biliares, cólicos estomacales, cólicos en niños.

 
 

34. Hoja Santa

Piper sanctum

Familia: Piperaceae.

Nombre común:  Acoyo, cojolite, cordoncillo, hoja de ajan, hierba santa, hoja de anís.

Hábitat:    Originaria de México y Guatemala. Se desarrolla en clima semicálido y templado, entre los 740 y los 2600msnm. Habita en terrenos de cultivo abandonados o asociada a bosque tropical perennifolio, matorral xerófilo y bosque mesófilo de montaña.

Aplicaciones:    Se usa para tratar trastornos estomacales y para curar la gripe. Otros casos en los que se recomienda su empleo, son para diarreas, caries, empacho, tos, asma, insomnio, nervios, dolores en general, quemados y mal de ojo.

35. Lavanda

Lavandula angustifolia

Familia: Lamiaceae.

Hábitat:   Habita en terrenos calcáreos se encuentra en Europa meridional y occidental, norte de África, se cultivada en numerosos países como Francia o Estados Unidos. Altitud entre los 500 y 1.800 metros.

Aplicaciones:  Utilizada en perfumería y en productos de cosmética. El aceite esencial de lavanda, mezclado por lo general con otros aceites base como el aceite de almendras dulces o el de oliva es utilizado frecuentemente contra las quemaduras y enfermedades cutáneas. Así mismo la aromaterapia profesional constata su eficacia en la cistitis, vaginitis, leucorrea, reumatismos, resfriados, gripes, várices, dolores de cabeza.

 

36. Lengua de vaca

Rumex crispus

Familia: Compositae.

Hábitat:   De origen desconocido, habita en clima cálido entre los 300 y los 1120msnm. Planta silvestre, ruderal, asociada a bosques tropicales caducifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Aplicaciones:  Es empleada para atender malestares de la mujer, en baño para después del parto, en problemas menstruales, para que baje la regla, amenorrea y como abortiva. Se refiere su uso contra los parásitos intestinales.

 

37. Manrubio (Tapacola)

Waltheria indica

Familia:  Sterculiaceae.

Nombre común:  Escobillo blanco, hierba blanca, hierba del ángel, hierba del cáncer, hierba del pasmo, hierba del soldado, lavaplato, malva de monte, manrubio, saca manteca, tapaculo, tapanalgas, yerba del tapaculo.

Hábitat:    Especie cosmopolita tropical, que habita en clima cálido, semicálido y templado entre los 10 y los 2000msnm. Planta silvestre, crece a orillas de caminos en áreas de vegetación perturbada, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Aplicaciones:    Se aplica en el tratamiento de desórdenes del aparato digestivo, principalmente la diarrea.

 

38. Maíz

Zea mays

Familia: Graminea.

Nombre común:   Cabellitos de elote, maíz criollo, maíz morado, pelos de elote.

Hábitat:    El maíz es originario de América, y habita en climas de cálidos a fríos, desde casi el nivel del mar hasta cerca de 4000msnm. Cultivado ampliamente y adaptado a la gran diversidad fitogeografíca del país, está asociado a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Aplicaciones:    Los pelos de elote en infusión, tomados como agua de tiempo sin endulzar, sirven para el dolor de riñones (ardor en los riñones) que se presenta en personas que se agachan demasiado como las que deshierban, o por permanecer mucho tiempo sentado.

 

39. Manzanilla

Maticaria recutita

Familia: Compositae.

Hábitat:   Es originaria de Europa y el Oeste de Asia. Habita en clima cálido, semicálido, semiseco y templado, desde los 200 y hasta los 2750msnm. Es una planta silvestre, cultivada en huertos familiares y crece en terrenos de cultivo abandonados, asociada a vegetación perturbada en bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo subtropical y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.

Aplicaciones:  Antiinflamatoria, antiespasmódica, carminativa, colérica, digestiva, emenagoga y ligeramente sedante. En uso externo es analgésica, antiinflamatoria antiséptica y cicatrizante.

 

40. Mariposa (Flor)

Hedychium coronarium

Familia: Zingiberaceae.

Nombre común:   Caña de ámbar, palomasontaka, blanca mariposa, paloma.

Hábitat:    Es la flor nacional de Cuba, donde se ha naturalizado en los sitios húmedos de las serranías. También se ha vuelto espontánea en Brasil y en Hawai.

Aplicaciones:    Se señala que las propiedades del rizoma de la mariposa podría ser fuente de medicamentos para el tratamiento de la diabetes. En Brasil emplean partes de la planta para tratar dolores, heridas, infecciones, como antiinflamatorios y para tratar el reumatismo y asma.

 
 

41. Mejorana

Origanum majorana

Familia: Lamiaceae.

Hábitat:   Es originaria del norte de África, habita en clima cálido, semiseco y templado entre los 420 a los 2300msnm. Planta cultivada en huertos familiares, asociada a terrenos de cultivo, bosque tropical perennifolio, matorral xerófilo y pastizal.

Aplicaciones:  Tónico estomacal, carminativa y antiespasmódica, sudorífica, emenagoga, ligeramente sedante.

42. Melisa

Melissa officinalis

Familia: Labiadas.

Nombre común: Lemon balm.

Hábitat: Originaria de Europa, crece en zona templada.

Aplicaciones:  Relajante nervioso.

 
 

43. Milenrama

Achillea millefolium

Familia: Asteraceae.

Nombre común:    Abrofia, ajoporro, altamisa, altarreina, aquilea, balsamina, camamila de la Sierra, camamila de monte, camomila de los montes, cañimana, celestina, ciento en rama, cientoenrama, filigrana, flor de la pluma, flor de pujo, flor del soldado, flores mil.

Hábitat:    Se la puede encontrar en las lindes de los bosques, campos y praderas, en taludes, colinas y ribazos, al borde de ríos y caminos, y en general en lugares poco secos. Es muy común en Asia y Europa.

Aplicaciones:   Las sustancias activas tienen utilidades hemostáticas en caso de hemorragias, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de los trastornos gástricos y la diarrea, útil en los espasmos de las vías digestivas gracias a su acción antiespasmódica, también en caso de fatiga general; su principio amargo es tónico y digestivo.

44. Muicle

Justicia spicigera

Familia: Acanthaceae.

Nombre común:    Añil de hierba púrpura, limanin, micle, mohuite, muele, muecle, muille, muite, muitle.

Hábitat:    Originaria de México a Colombia, esta planta se encuentra presente en clima cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde el nivel del mar hasta los 3000m. Crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio subperennifolio y perennifolio.

Aplicaciones:   Depura la sangre, actúa como antioxidante, actúa como antimicótico, parasítico y microbiano, como antiinflamatorio, sirve para tratar problemas de ácido úrico.

 

45. Níspero

Eriobotrya japonica

Familia: Rosaceae.

Hábitat:   Es originaria de Japón, China. Habita en clima cálido y semicálido entre los 200 y los 2000msnm. Planta cultivada en huertos familiares, solares, asociada a bosques tropicales subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio.

Aplicaciones:  Es recomendado principalmente para curar la diabetes.

 
 

46. Orégano

Lippia graveolens

Familia: Verbenaceae.

Nombre común:    Canelilla, flor de orégano,  orégano del monte, orégano del país, oreganón, salvia, salvia de castilla.

Hábitat:    Originaria de América boreal y austral, presente en clima cálido, semicálido, semiseco y templado desde el nivel del mar hasta los 2200m.

Aplicaciones:   Se emplea para síntomas de tos, catarro y  bronquitis, actúa como expectorante. En enfermedades gastrointestinales interviene en el tratamiento de cólicos estomacales, diarrea y mejora la digestión El aceite esencial tiene propiedades antibacteriales.

47. Ortiga

Urtica dioica

Familia: Rosaceae.

Nombre común:    Chiquicastle.

Hábitat:    Es originaria de región boreal y templada, presente en clima templado a los 2240msnm. Asociada a bosques de pino-encino.

Aplicaciones:   Empleada para tratar las reumas frotando la planta directamente en la zona afectada o elaborando una tintura con la misma, para aplicarla en la parte doliente. En general, se emplea contra la caída del cabello, para la sífilis, el flujo blanco o vaginal, anemia y contra parásitos.

 

48. Pamplina

Stellaria media

Familia: Caryophyllaceae.

Nombre común:    Hierba gallinera, alsine, borrisol, morigem.

Hábitat:    Se la encuentra abundantemente en los parajes húmedos y sombríos y en tierras de labor abandonadas, así como junto a las viviendas al abrigo de muros.Tanto en Europa como en Norteamérica se la considera una planta invasiva en jardines, tierras de labor y prados, difícil de controlar debido a su masiva germinación.

Aplicaciones:   Se usa para fortalecer las vías respiratorias y en especial los pulmones.

 

49. Plántago (Llantén)

Plantago major

Familia: Plantaginaceae.

Nombre común:    Anten, antena, cancerina, chile de pato, dianten, diasten, hierba del manzo, hojas de lantes, lanté, lantén, lanter, lantey, lengua de vaca, lenteja, lentem, liante, liantel, mucilago, planten, sábila, valeriana, yantén.

Hábitat:    Es originaria del Norte de Europa y Centro de Asia, presente en clima cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los 3500m. Planta asociada a terrenos de cultivo, bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Aplicaciones:   Como desinflamatorio se le emplea en diversos padecimientos, principalmente en inflamación del estómago o abdomen.

 

50. Pasiflora

Passiflora incarnata

Familia: Passifloracea.

Nombre común:   Pata de pollo.

Hábitat:    Es originaria de América tropical, presente en clima cálido, semicálido y templado entre los 850 y los 2500msnm. Asociada a vegetación perturbada de matorral xerófilo y en la zona de transición entre el bosque tropical y bosque mesófilo de montaña.

Aplicaciones:   Se emplea para tratar afecciones de los riñones y para los nervios.

 

51. Perejil

Petroselinum crispum

Familia:  Umbelliferae.

Hábitat:   Es originaria de Europa y Asia y presente en clima cálido, semiseco, semicálido y templado de los 200 a 2300msnm. Planta cultivada adaptada a diferentes condiciones ecológicas, asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque de encino, mixto de pino-encino.

Aplicaciones:  Se le utiliza en enfermedades de tipo digestivo como diarrea, cólicos de niños, dolor de estómago, así como para aliviar las postemillas, curar el "espanto" y el susto.

 

52. Romero

Rosmarinus officinalis

Familia: Labiatae.

Nombre común:   Romeru (en Michoacán).

Hábitat:    Es originaria de la Región Mediterránea y se presenta en clima cálido, semicálido, semiseco y templado, desde los 899 a los 3900msnm. Es cultivada en huertos familiares, crece también en terrenos de cultivo abandonados y sitios con vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo subtropical, pastizal y bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Aplicaciones:   Los usos medicinales más socorridos para esta planta incluyen varios trastornos del aparato digestivo como dolor de estómago, indigestión, vesícula biliar (bilis), úlcera, diarrea, corajes, gastritis, colitis, gases, apéndice y como desinflamatoria del estómago. También se utiliza en enfermedades respiratorias como catarro, anginas, resfriado, bronquitis, tos ferina y tos.

 

53. Santa María

Tanacetum parthenium

Familia: Compositae.

Nombre común:  Altamiza, hierba de Santa María, hierba santa, manzanilla grande, manzanilla romana, mastranzo, matlalí, yerba santa.

Hábitat:  Se considera originaria de Irán, Irak y de Europa, adaptada a clima cálido, semicálido, semiseco y templado, en altitudes de los 0 a los 100msnm y de los 1800 hasta los 2600msnm. Se cultiva en huertos familiares, crece a orillas de caminos o en terrenos de cultivo, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Aplicaciones:  Es para diversos malestares propios de la mujer, se toma el cocimiento de las ramas o de las flores para aliviar trastornos de la menstruación, como emenagogo, para facilitarla o regularizarla; como antiespasmódico contra la dismenorrea y cólicos menstruales.

 

54. Sauco

Sambucus mexicana

Familia: Adoxaceae.

Nombre común:  Alcanfor, flor de sauco, guarico, sauce, sauco chico, sauco grande, sauzo, tapiro.

Hábitat:  Es originario de América boreal y occidental, habita en clima cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los 800 m y de 1800 a 2900msnm. Está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, así como a bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Aplicaciones:  Para tratar la calentura y la tos, ésta última descrita como ”una afección pulmonar, que puede dar a consecuencia del catarro de frío, da una tos seca y constante con dificultad para respirar y resequedad de garganta”. Además, se utiliza en diversas enfermedades respiratorias como la bronquitis. Se recomienda en el tratamiento de trastornos digestivos como bilis, corajes, diarrea, disentería roja.

 

55. Stevia

Stevia rebaudiana

Familia: Asteraceae.

Nombre común:  La planta dulce.

Aplicaciones:  Regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es antioxidante y diurética. 

 
 

56. Sutherlandia

Sutherlandia frutescens

Familia: Leguminosae.

Nombre común: Kankerbos, arbusto del cáncer.

Hábitat:  Originaria de África Tropical. Esta planta se ha registrado de Coahuila y Zacatecas a Hidalgo y Morelosen en áreas con suelos de arenisca y esquisto.

Aplicaciones:  Una infusión hecha de sus hojas es un remedio tradicional para la fiebre, varicela, gripe, reumatismo, hemorroides, diarrea, y problemas estomacales y hepáticos.

57. Tomillo

Thymus vulgaris

Familia: Labiatae.

Hábitat:   Originaria de Europa austral y Asia boreal. Habita en clima templado desde los 1600 hasta 2600msnm. Asociada a bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Aplicaciones:  Antiséptico de vías respiratorias y riñones, combate parásitos intestinales, es digestivo, abre el apetito, es antiséptico bucal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta.

 
 

58. Toronjil

Agastache mexicana

Familia: Labitae.

Nombre común: Toronjil blanco morado, toronjil de casa, toronjil de monte, toronjil rojo. Puebla: pinkil (tepehua), tama, toroji, toronji (otomí).

Hábitat:  Originaria de México, está presente en climas cálidos y templados entre el nivel del mar y los 780m y desde los 1600 a los 3900msnm.

Aplicaciones:  Se recomienda principalmente en problemas gastrointestinales y para relajar el sistema nervioso, en la medicina tradicional mexicana se usa para tratar el espanto.

59. Tulsi

Ocimum Sanctum

Familia: Labitae.

Nombre común: Albahaca sagrada,  Holy basil.

Hábitat:  Es originaria de la India y otras regiones tropicales de Asia.

Aplicaciones:  Adaptógeno, funciona como un tónico nervioso,  ayuda a mejorar la memoria. Por otra parte, fortalece el estómago y el sistema digestivo en general y elimina la flema gripal acumulada en los bronquios.

 

60. Usnea

Usnea barbata

Familia: Usneaceae.

Nombre común: Barba de capuchino, musgo de los árboles.

Hábitat:  Se cría en las ramas de los árboles, principalmente en las de los alcornoques, encinas, robles, abundantes en zonas húmedas.

Aplicaciones:  Se utiliza como antiséptico y secante de heridas y grietas de los pies.

 
 

61. Verdolaga

Portulaca oleracea

Familia: Portulacaceae.

Nombre común: Faginera, mañita, seda, verdolaga de agua.

Hábitat: Origen desconocido. Habita en clima cálido, semicálido, semiseco y templado desde el nivel del mar hasta los 2240m. Planta silvestre asociada a bosques tropicales de tipo caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Aplicaciones:  Se le atribuyen principalmente usos medicinales relacionados con problemas digestivos, tales como infecciones intestinales, calor en el estómago, estreñimiento, parasitosis, todos ellos referidos en el centro del país.

62. Zacate limón

Cymbopogon citratus

Familia: Gramineae.

Nombre común: Zacate limón / Lemon Grass.

Hábitat: Originaria del sur de India y Ceylán, presente en clima cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2200msnm.

Aplicaciones:  Se emplea para aliviar desórdenes del aparato digestivo, como vómito, mala digestión, diarrea. Propidades antivirales y antiinflamatorias

 
 

63. Zataar

Origanum syriacum

Familia: Lamiaceae.

Nombre común: Ezov, biblia hisopo, bíblico-hisopo, orégano libanés ó sirio orégano.

Hábitat: Planta prefiere pleno sol y suelo arenoso y riego escaso. Rocas calcáreas y laderas, a menudo en la sombra parcial, 200 - 2700 metros.

Aplicaciones:  Es un preciado condimento, se cree que el consumo de zaatar permite obtener una mayor concentración mental, reforzando simultáneamente el organismo.